V. Woolf: Leer o no leer
Virginia Woolf: Leer o no leer y
otros escritos.
Woolf «fue una gran ensayista porque fue una gran lectora», y llegó a la narrativa tras ejercer la crítica literaria durante mucho tiempo.
Abada editores. Traducción de Miguel Á.
Martínez-Cabeza. Edición de Mª del Carmen Espínola Rosillo.
Woolf «fue una gran ensayista porque fue una gran lectora», y llegó a la narrativa tras ejercer la crítica literaria durante mucho tiempo.
Leer o no leer
se compone de dieciséis ensayos en torno a la lectura, la crítica, los géneros
literarios, las técnicas de escritura, la educación de los jóvenes o la
influencia del físico de un escritor sobre la percepción de su obra. La voz de
Woolf suena experta, serena, burlona, con pleno dominio de su materia de
estudio.
Perseguía comunicar con eficacia, escribir
honestamente y sin torpezas. Sus ensayos son una lección de escritura, textos
libres de cháchara en los que funde experiencia, conocimiento y
talento. Propone acercarse a la vida y descartar la mayoría de las
convenciones. Registrar el patrón «con que cada imagen o incidente se graba en
la conciencia».
Woolf vivió por y para la literatura. Un año antes de
morir, señalaba en su diario su deseo de que la crítica literaria se
convirtiera en «algo más rápido y más ligero y más coloquial y sin embargo más
intenso».
El día de su partida, en sus bolsillos, en vez de
libros puso piedras.
Anexo de imperdibles:
«El intento de ajustarse a la opinión pública es un despilfarro
de energía y un pecado contra el arte».
«Cualquier énfasis añadido al sexo de un escritor no
sólo es irritante sino superfluo».
«Todo es material adecuado para la narrativa aparte de
la falsedad y el fingimiento».
«Las cartas de un escritor han de ser tan literarias
como sus obras impresas».
«El más grande de los novelistas —Dostoievski— escribe
mal. Turgenev, dicen, escribe exquisitamente».
«En cada libro hay algo que, igual que en la vida,
provoca el afecto o el rechazo; que oscila y predispone; y que apenas puede ser
analizado racionalmente».
«La personalidad impregna cada palabra que se escribe.
El triunfo (literario) es el triunfo del estilo».
«Escribir para gente ocupada es una tarea lastimosa
para quienes saben la diferencia entre escribir bien y mal».
«Leer es en verdad tan difícil que resulta dudoso que
alguien sepa algo sobre el asunto».
«Es a lomos de una idea como se impone forma a las
palabras».
«No se puede cruzar el estrecho puente del arte con
todas las herramientas en la mano».
«El ensayista ha de saber cómo escribir».
«Reseñar se ha convertido en la expresión de una
opinión individual. El choque de opiniones hace que se anulen unas a otras».
Comentarios