L. Tolstói: Confesión
Lev Tolstói: Confesión.
Acantilado.
Traducción de Marta Rebón.
Tras un verano
marcado por la muerte y sus sicarios (enfermedad, vejez, la suerte y sus pestes),
leer a Tolstói reconforta: no hay manera de alcanzar su paz de espíritu pero es
fácil simpatizar con sus zozobras. La nada está ahí —aquí—, y fría o caliente nos espera.
«La verdad era que
la vida es un absurdo. Delante de mí no había nada excepto mi ruina. Y esto
aconteció en un momento en que estaba rodeado de lo que se considera la
felicidad completa; cuando aún no cumplía cincuenta años». En el cénit de su
vida (goza de salud, es un escritor respetado), Tolstói atraviesa una honda
crisis de conciencia. Busca, con ahínco, desbaratar los «hilos sutiles de mentira» con los
que está entretejida la verdad. Mentirse a uno
mismo no tiene sentido y ninguna de las posturas (ignorancia, epicureísmo,
suicidio o desencanto) observadas entre quienes lo rodean le satisfacen. La
vida es una cripta envenenada, la muerte es la única verdad.
Confesión es el testimonio de un
proceso honesto y doloroso de indagación personal. Un alegato contra el cinismo
y la estupidez humana; contra la falta de pensamiento crítico y una moral
basada en el qué dirán. ¿Qué es lo esencial y dónde se halla? Nadie sabe. Dictaduras.
Dictar. Que los filósofos callen. Que todo el mundo busque. Que nadie dicte
más.
Según la Teoría del
Bing Bang, el universo tendría unos
14 mil millones de años, y se daría la paradoja de que podríamos viajar
infinitamente en el espacio pero no en el tiempo. Cómo estar seguros. Los
conceptos más elementales continúan revisándose: espacio, tiempo, energía,
materia. Materia oscura. Energía oscura. Ilusión óptica. Multiversos. Puede que
en otros 14 mil millones de años los conceptos nos piensen a nosotros en vez de
nosotros a los conceptos.
«Quiero que lo
inexplicable se me aparezca como una necesidad de mi razón —que no puede
comprender nada fuera de sus exigencias—, y no como una obligación de creer»,
concluye Tolstói.
Final de microcrítica.
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